LA INDUSTRIA DEL EMPAQUE

Datos mundiales

Durante los 10 años pasados la industria del empaque en todo el mundo experimentó un constante crecimiento, gracias a la diversidad de materiales y a la aparición y expansión de nuevos mercados, así como a la necesidad de empaques reciclables.

Para el 2023 se espera un crecimiento global de aproximadamente el 300% más de lo que se utilizo del 2018 al 2020; todo esto debido a la economía emergente que ha aparecido en el transcurso del año 2020.

Actualmente el país con mayor consumo de empaques en el mundo es Asia, seguido de Norteamérica y Europa occidental, le siguen Europa oriental, América Central y América del Sur, Medio Oriente y África.


Materiales de empaque

Cartón corrugado, este material se encuentra actualmente a la cabeza debido a su gran consumo, esto gracias al nuevo auge del comercio electrónico en el cual está muy presente por ser la base principal como empaque contenedor para el envío de los productos ya que el 75 % de los empaques utilizados para envíos de las compras en línea están fabricados con dicho material; su éxito radica en factores muy importantes como su fácil almacenamiento, ya sea que estén armados o desarmados, resguardan muy bien su contenido gracias a su resistencia al polvo, minimiza la generación de residuos, es 100% reciclable y económico, es un material apto para uso de pequeñas y grandes empresas y es fácil de moldear para poder crear empaques innovadores.


Empaques flexibles, los empaques flexibles de papel y/o plástico han tenido una fuerte presencia en la actualidad comenzando a desplazar a los de plástico rígido, este éxito lo logran principalmente por su peso, además de otros factores muy importantes como la protección del producto y resistencia, además de que generan menor desperdicio son mejores para el medio ambiente y para el embalaje de productos, optimizan el transporte debido a su peso y su forma plana, optimizan la transportación, extienden la vida útil de los productos gracias a sus propiedades de barrera y se han vuelto una de las soluciones clave para reducir el desperdicio alimentario. Este empaque está predestinado para encontrarse en la mayoría de los productos y consideramos que llegará para quedarse por un largo tiempo.


Empaques en Latinoamérica

Actualmente en América latina los empaques flexibles ya han tomado gran parte del mercado de productos, tanto alimenticios como de limpieza y cosméticos. El principal crecimiento de estos ha sido dentro de la industria de alimentos, teniendo un gran éxito, que sigue con grandes expectativas de crecimiento para los siguientes años.

Otro factor para el éxito de este tipo de empaques es su tamaño, acompañado de la facilidad para trasladarlos; su uso se ha expandido muy rápido debido a la aparición de nuevas microempresas que utilizan este tipo de empaque para el envasado se sus productos, utilizado por el bajo costo, lo cual brinda a su producto una buena imagen sin encarecerlo producto.

Esto ha dado pie a los fabricantes para planificar el cambio de sus empaques retornables o de plástico rígido por empaques de plástico de pared delgada y de cartón para líquidos, particularmente en presentaciones individuales, por la conveniencia para su uso y fácil portabilidad de la presentación.

Gracias al aumento en la venta de multiempaques de bebidas energéticas y cervezas en Latinoamérica, en especial México y Brasil, se creó un nuevo nicho de mercado que impulsó la demanda de los empaques de aluminio (latas).  El uso de este material en los envases y empaques es debido a que protege los productos, a la vez que ayuda a no perder los aromas de los alimentos, los protege al 100% de la luz del ambiente, la contaminación y la humedad, además de lo más importante, que es 100% reciclable lo que crea cero desperdicios al utilizar empaques de este material.

Por lo tanto podemos estar seguros que los empaques de Plástico Flexibles, los de corrugado y los de aluminio estarán muy presentes en nuestra vida diaria por un largo tiempo y tal vez se vuelvan en algo tan común en nuestra vida que llegará un punto que no nos daremos cuenta o no notaremos en que momento los enlatados, envases de vidrio o en presentaciones de plástico rígido desaparecieron de los anaqueles.