PRUDENCIA
Definición de Prudencia
Según la RAE, La palabra prudencia proviene del latín prudentia y está relacionado con la templanza, cautela, moderación, sensatez y buen juicio. Es considerada una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
Nuestro Concepto de Prudencia
Ser prudente es tener claro que para cada acción hay una reacción. La persona prudente diferencia las acciones buenas y malas, sabe identificar el momento preciso para hablar o actuar y l amanera de hacerlo con la intención de que el resultado sea siempre positivo para nosotros mismos y para los demás.
8 Consejos prácticos para vivir con Prudencia en el trabajo
1. Vive tu vida bajo este principio, Es vivir la vida, comportándote y actuando siempre con cautela, respetando los sentimientos y la libertad de ti mismo y de cada persona a tu alrededor.
2. Comunícate con prudencia, Exprésate de manera adecuada con un lenguaje claro, sin exceder tu tono de voz y sin utilizar palabras que puedan ser hirientes hacia los demás.
3. Prudencia en la oficina, Es resolver discusiones o desacuerdos con tus colegas o prevenir disputas usando un buen juicio y toma de decisiones.
4. Habla bien de tí, Mostrar en alto grado tu prudencia teniendo la reacción adecuada cuando te enfrentas a situaciones que te generan sentimientos negativos o cuando sientes que eres víctima de injusticias.
5. Mantén tu buen juicio, El ser prudente es mantener un buen juicio en nuestro día a día, tanto en la vida personal como en la profesional manifestando frente a todos un comportamiento de autocontrol.
6. Practicar la prudencia, Significa practicar el consejo, el juicio y la firmeza. Puedes ser prudente ofreciendo consejo o tomando acciones en diferencias y usar un buen juicio, esto te permite predicar con el ejemplo y vivir más tranquilo.
7. Esta virtud nos ayuda, A lograr nuestros objetivos de vida, porque la prudencia nos permite reflexionar y actuar con cordura, dándonos experiencia para la toma de decisiones y nos encamina al éxito y al logro de las metas.
8. La persona prudente:
- No participa en críticas
- Observa antes de actuar
- No cuenta un secreto
- Antes de dar un consejo habla con la persona para ver si lo acepta
- Usa un lenguaje correcto
- Permite a los demás expresarse y los escucha con atención
- No comparte información de otro sin pedir permiso
La prudencia es un valor que se forja en tu vida no por apariencia, sino por la manera en que te conduces a diario en ella. La gran mayoría de las decisiones equivocadas que has tomado, se deben al afán, a las emociones o la falta de una buena información, es decir, a la falta de prudencia.
Al vivir con prudencia, tu vida mejorará significativamente. Todo se trata del auto análisis realizado y del tiempo que le dediquemos a transformarnos en una mejor persona.
“En todo momento los prudentes han prevalecido sobre los audaces” – Théophile Gautier